ACTUALIDAD


El día que Castrillón quiso hablar y no pudo: cómo el coletivo feminista, travesti y trans se perdió una oportunidad única



Fecha: 06/12/2018   13:07  |  Cantidad de Lecturas: 410

- El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, se detuvo en las escalinatas de acceso a Tribunales cuando vio la gran convocatoria de mujeres, lesbianas, travestis y trans que se habían congregado en el marco del paro en repudio a la sentencia que dejó impune el femicidio, en 2016, de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años






El 26 de noviembre pasado, un tribunal condenó a dos de los tres acusados, por venta de estupefacientes, pero sin ninguna referencia al crimen de la chica. Este miércoles hubo manifestaciones en todo el país en repudio a ese fallo. “A dos años de su violento femicidio y durante una nueva jornada para visibilizar la lucha contra la violencia machista, los violadores y asesinos de Lucía Perez Montero fueron absueltos por el tribunal de Mar del Plata compuesto por Aldo Carnevale, Facundo Gomez Urso y Pablo Viñas”, marcó el documento que leyeron en el acto convocado por la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis de Paraná que se realizó al caer la noche de este miércoles en el Centro Cívico.

“Esto deja en claro, una vez más, que la justicia actúa en beneficio del patriarcado transformando en culpable a las verdaderas víctimas de un sistema misógino y capitalista”, señala el documento.

En la calle quedó el testimonio de lo que se habla, de lo que se reclama, de lo que se grita. “Estamos hartas”. “No nos callamos más”. “Estado femicida”. “Estamos hartas de que nos maten. Justicia por Lucíaa y por todas”. Y en el obrador que está frente a Casa de Gobierno, también. “Qué pasó con Juana: exigimos justicia”.

Los datos son duros y lacerantes: todos los días desaparece una mujer, lesbiana, trans o travesti y de acuerdo a estadísticas no oficiales, una muere cada 32 horas en nuestro país. Durante el período comprendido entre enero y noviembre de 2018, Argentina registra 216 feminicidios: 21 feminicidios vinculados de mujeres, hombres, niñas y niños y 4 travesticidios.

El 22 % de las mujeres asesinadas en nuestro país entre enero y noviembre de 2018 había realizado denuncia previa, mientras que un 12,5% tenía medidas de protección, lo que muestra la responsabilidad que comparte el Estado con los feminicidas. El 93% de los feminicidios fueron perpetrados por hombres con vínculos cercanos y el 67% ocurre en las casas de las víctimas.

Son brutales las formas con las que nuestras hermanas nos han sido arrebatadas: 14 de los feminicidios fueron niñas y adolescentes menores de 15 años, 78% de las mujeres fueron abusadas y el 42% estuvo desaparecida durante varios días.

Eso hicieron las mujeres, travestis y trans: denunciar el estado de indefensión, reclamar políticas activas, rechazar el accionar de la Justicia cuando convalida el status quo de la violencia de género.

Hubo intervenciones frente a Casa de Gobierno, y un micrófono abierto a las expresiones de las mujeres, travestis y trans.

Fue entonces, cuando se abrió el micrófono a la participación, que el presidente del STJ quiso hablar, dar su palabra, pero la petición no encontró eco favorable. Creyó que podía hacerlo cuando escuchó que habría participación de modo asambleario: pidió el micrófono Castrillón. “Me hizo una seña y me preguntó si podía hablar –contó Jorgelina Londero-. Le dije que no, que no podía. Y por micrófono dije que la convocatoria era para mujeres, lesbianas, travestis y trans que quisieran hacer uso de la palabra”.


























Foto: Gentileza La Lucha en la Calle.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora



Fuente:  (Radio La Voz)







Radio La Voz
E-mail:radiolavoz901@gmail.com
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados