GREMIALES


El Gobierno convocó a los docentes pero no hablarán del salario



Fecha: 06/02/2018   09:14

- Los gremios anunciaron que impugnarán la convocatoria y que esta situación "pone en riesgo el inicio de clases"






El Ministerio de Educación de la Nación convocó para este martes a las 8 de la mañana en la sede de la cartera que conduce Alejandro Finocchiaro, a los sindicatos docentes con representación nacional para discutir sólo temas que no tengan que ver con el salario. Desde la los gremios anunciaron que impugnarán la convocatoria y que esta situación pone en riesgo el inicio de clases.

Luego de que el Gobierno sacó el decreto que eliminaba la discusión paritaria nacional de los docentes, se citó a los gremios a sentarse en una mesa para tratar un convenio marco que incluye únicamente aspectos no salariales. En línea con la política oficial de que los sueldos docentes ahora se discutan “provincia por provincia”, con la pauta mínima fijada de antemano, que antes se negociaba, a nivel federal.

Los temas que se van a abordar durante la reunión, según informaron fuentes oficiales, incluyen las condiciones laborales de los maestros y la formación docente, consignó Clarín.

A través de un breve mensaje oficial, ayer fueron convocados los gremios a la reunión, que “se dará en el marco del decreto 52/2018 (oficializado en enero) que reglamenta la Ley de Financiamiento Educativo”, una norma que los gremios docentes habían rechazado con contundencia.

En esa línea, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, comentó en conferencia de prensa: "Es una maniobra de marketing político totalmente distractiva. El Gobierno no quiere discutir salarios, quieren que aceptemos un techo salarial del 15%". Además, anunció que impugnarán la convocatoria del Ministerio de Educación.

"Es un error político. Los salarios no se van a poder recomponer", explicó el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, quien aseguró que la situación "sin ninguna duda puede poner en riesgo el inicio de clases".

Por otra parte, en lo que atañe a la discusión paritaria, lo que dejó formalizado es un piso del 20% por encima del Salario, Mínimo, Vital y Móvil. Para que, a partir de ese valor, se rijan las negociaciones entre las provincias y las entidades sindicales a nivel local.

Además, el decreto igualó la representación de los gremios docentes nacionales en el espacio de debate, quitándole representación a la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). Omitiendo el tema salarial, en la reunión se busca acordar año a año “un convenio marco” en torno a condiciones laborales, calendario educativo y carrera docente, entre otros aspectos.

Además, anunciaron que todos los gremios docentes nacionales harán una conferencia de prensa a las 14 luego de una reunión previa entre todos ellos.

En consonancia con los demás gremios, la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma exige al gobierno nacional, de la Ciudad y las provincias "el urgente llamado a paritarias libres y sin techo".

La FND asistirá además este martes a las 16 en la Ciudad de Buenos Aires a la reunión nacional con gremios y seccionales docentes disidentes del país para avanzar hacia el “No Inicio” 2018 y eventuales medidas en febrero. Para la federación, "el Gobierno será responsable si no inician las clases al no llamar a paritarias o querer poner un techo del 15% y en cuotas que diluye el aumento real".

Por otro lado, la FND reclama un salario inicial que "cubra la canasta familiar y garantice acceder a los bienes culturales y trabajar en un cargo". "Con un aumento en un tramo, no en cuotas, retroactivo a enero e indexado automáticamente por la inflación real. Para implementar una nueva matriz salarial, con todas las sumas integradas al básico, incluido el Incentivo que debe blanquearse con fondos de Nación. Esto y un aumento ya del Presupuesto Educativo al 10% del PBI, garantizan una educación de calidad", comunicó la federación.



Fuente:  (Perfil)







Radio La Voz
E-mail:radiolavoz901@gmail.com
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados