NACIONALES


Garavano: “En Argentina desaparece gente seguido, es algo que hay que desterrar”



Fecha: 12/09/2017   06:29

- El Ministro de Justicia de la Nación aseguró que el organismo que lidera “está poniendo todos los recursos para ayudar al juez para que avance con la investigación”






El Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, aseguró que el organismo que él lidera se encuentra contribuyendo con la Justicia para esclarecer la desaparición del artesano Santiago Maldonado, que fue visto por última vez el 1 de agosto en el medio de un operativo de desalojo en la ruta 40, en Chubut, por parte de Gendarmería.

“Me informó la ministra Patricia Bullrich que ellos le entregaron al juez un documento del sumario administrativo que desarrolla Gendarmería. Y que en paralelo están preparando para entregar esta semana toda la información del sumario administrativo que ellos desarrollaron en la órbita de la Dirección de Violencia Institucional que tiene el Ministerio y que estaba llevando actuaciones en relación a este hecho”, comentó el diálogo con Cada Mañana, por radio Mitre.

Germán Garavano aseguró hoy que son "bastante sospechosos" los testimonios que apuntaron a que la Gendarmería se llevó a Santiago Maldonado el pasado 1 de agosto durante el desalojo de la ruta nacional 40, donde un grupo de mapuches realizaban protestas en la región chubutense de Cushamen.

Además, consideró que los resultados de las pericias de ADN obtenidas en vehículos de Gendarmería usados en el operativo en el que desapareció el joven artesano serán "una muestra central y casi definitiva para verificar o descartar la hipótesis" de la responsabilidad de esa fuerza en el hecho.

En diálogo con radio Mitre, el funcionario cuestionó también el accionar de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), al sostener que fue "muy controvertido" cuando se le tomó declaración a un grupo de personas encapuchadas y sin identificación, por lo cual expresó que eso es algo "distorsivo"

Es algo distorsivo que genera dificultades al juez o al fiscal en vez de ayudarlos, agregó Garavano.

“Esto son documentos del área del Ministerio de Seguridad que desarrolló su propia investigación, que según me informó la Ministra interrogó a todos los gendarmes que participaron del procedimiento, primero para descartar el tema del traslado en camión o una camioneta de Gendarmería. Y luego para ver cómo fue el procedimiento”, detalló.

Garavano lamentó las falencias de la Justicia respecto de su accionar para esclarecer crímenes y lamentó los reiterados casos de desaparición que se registran en el país.
“En Argentina hay desapariciones seguido, es algo que hay que desterrar pero que suceden. El mismo juez le señalaba al secretario de Justicia que él tenía una desaparición de dos personas que se investigaba hace bastante tiempo. Está un caso por el cual Argentina fue condenado internacionalmente, que sucedió al comienzo del gobierno de Néstor Kirchner”, comentó.



Fuente:  (Radio La Voz)







Radio La Voz
E-mail:radiolavoz901@gmail.com
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados